Los blancos de la Rioja

El resultado de la cata-maridaje de vinos blancos de Rioja con quesos “ha sido un rotundo éxito” según su director, el periodista gastronómico Enrique Calduch, quien reunió en Madrid a una veintena de periodistas especializados en vino y gastronomía para catar una selección de seis vinos blancos de Rioja de diferentes tipos y añadas con siete quesos españoles y extranjeros, cada uno de un estilo y elaboración muy distinta. La mayoría de los participantes expresaron su satisfacción, tanto por la originalidad de la cata como por lo interesante que había resultado la combinación desde el punto de vista organoléptico. Hubo acuerdo general en que el maridaje de los blancos de Rioja y los quesos resultaba muy armónico y que ambos aportaban aromas y sabores que se complementaban y enriquecían mutuamente.

El grupo de periodistas, con larga experiencia, valoró que fuera la primera vez que se les presentara una cata formal de estas características, realizando todo tipo de comentarios elogiosos y divertidos sobre las diferentes combinaciones. Para los directores de la cata -Enrique Calduch y la especialista en quesos Guillermina Sánchez-, “Rioja dispone de una gama de vinos blancos de muy alta calidad, desde los jóvenes afrutados que ligan perfectamente con quesos frescos de fina acidez, a los fermentados en barrica o los criados con largo envejecimiento, capaces de hacer frente a los quesos curados”. Se apuntó igualmente por los participantes que los vinos blancos de Rioja, por su diversidad de gama, ofrecían grandes posibilidades para maridar con la cocina vanguardista y los complejos matices que ésta entraña.

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia global de la Denominación Rioja de potenciar su oferta de vinos blancos, iniciada hace siete años con la renovación varietal y posterior autorización de nuevas plantaciones. Según el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, “el objetivo es buscar socios estratégicos en el mundo de la gastronomía para dar a conocer la calidad de nuestros vinos blancos, abrir el abanico y ampliar las miras de esta Denominación, a la que se ha vinculado siempre con la producción de tintos con altos parámetros de calidad”. Las ventas anuales de vino blanco de Rioja se sitúan en torno a los 15 millones de litros, dos tercios de los cuales se comercializan en el mercado español. La evolución en este mercado está siendo muy positiva durante 2014, ya que las ventas han tenido un incremento del 27%, situándose en 7,5 millones de litros el total de vino blanco de Rioja comercializado en España durante los ocho primeros meses del año.