Chile ingresará vinos a China y EEUU sin aranceles

Para Chile, EE.UU. es su mercado más importante. A su vez, Chile es el quinto mayor proveedor de vinos de EE.UU., con un 6% de participación de mercado medido en valor, detrás de Italia, Francia, Australia y Argentina. 

Según Global Trade Atlas, hasta junio de 2014 poco más del 18% del volumen del vino chileno exportado desembarcó en Estados Unidos. En cuanto a la facturación, EEUU concentra más del 14% de los dólares que le ingresan a Chile por la venta de vinos fraccionados y a granel. 

Las exportaciones totales de vinos le reportan a Chile algo más de 1.877 millones de dólares, por el despacho de más de 834 millones de litros. 

Según publicó el diario chileno El Mercurio, el año pasado Chile vendió, en promedio, a 3,2 dólares el litro de vino embotellado en EE.UU., con lo que el arancel representó menos de un 2% del precio del producto. Asimismo, El Mercurio destaca la ventaja que el acuerdo representa con relación a otros países productores y competidores de Chile, ya que el producto de las demás procedencias aún abona 14 centavos de dólar por litro en EE.UU. 

Este logro se suma al ya alcanzado con China, país con el que Chile, durante la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) de 2005, firmó un acuerdo para eliminar paulatinamente los aranceles sobre los productos comerciados entre ambos países. Y ya en 2012, las dos naciones suscribieron convenios suplementarios para retirar los aranceles a las importaciones chinas de vino chileno a partir de 2015.