El alemán exótico llegó a Costa Rica

Este año Expo Vino Costa Rica contó con la novedad de tener vinos alemanes, los cuales están siendo distribuidos en el país por Delika. Se contó además con la presencia del dueño del viñedo Georg Müller, Don Peter  Winter, quien durante las catas realizadas en el evento,  indicó datos interesantes sobre el consumo del vino mundial donde Europa ocupa el 74.1% y  America el  20%. del total.

Con respecto a cuáles son los principales países que más consumen vino, se destacan Francia, Italia, Estados Unidos y en cuarto lugar Alemania, donde se ubica el viñedo Georg Müller y el cual cuenta con 14.5 hectáreas en Alemania, ha ganado trofeos tales como el Mejor Vino Riesling en el 2013 y en el 2011 ganó como la mejor cosecha de vinos tintos en el país.

 

 

El futuro de la Fundación Georg Müller inició en el 2003 cuando la ciudad de Eltville decidió privatizar este estado vinícola. La elección de quien se convertiría el nuevo dueño caía sobre Peter Winter quien hasta Abril del 2003 formaba parte de la directiva de una de las diez compañías más grande de vino en el mundo.  El objetivo del viñedo Georg Müller desde un principio ha sido combinar la tradición con el éxito del futuro.

Entre los vinos que fueron exhibidos durante Expo Vino 2015 se encuentran: El Rheingau 2011 Daniel Pinot Noir, en honor al hijo de Peter Winter. Este es un vino donde las uvas del Pinot Noir fueron convertidas en uno de los mejores vinos tintos del Rheingau, a través de un añejamiento en barrica, caracterizado por su cuerpo, taninos suaves, frutos rojos y especias. Es un vino que prolonga su paladar en la boca.

También se pudo catar el Rheingau 2013 Hatterheimer Shützenhaus Riesling Kabinett Feinherb.  Un favorito de Alemania, estas son cosechas de los lotes más privilegiados. Bajo en alcohol, no totalmente seco y tiene un gran balance entre dulce y acidez. Un vino para todas las ocasiones, principalmente combina muy bien con la comida asiática. Tiene el potencial de conservarse por varios años.

Y por último pero no menos importante en la lista y un vino muy exótico para el paladar costarricense el Rheingau 2010 Hattenheimer Hassel Riesling Auslese, un vino para postres el cual tiene un excelente balance entre dulce y frutos frecos. Su añejamiento en barrica es lo que lo hace que sea espectacular con postres.