Tendencias en el consumo del vino

Nombres y marcas comerciales divertidas, originales y con etiquetas que llamen la atención para captar al consumidor más joven o al menos especialista en vino. Este comprador de vinos, ante la avalancha de marcas, escoge el vino por el empaque más original.

- Los vinos que se presentan dentro de estas botellas son normalmente vinos jóvenes, con poca crianza en madera, o bien vinos con poco alcohol, vinos frescos y ligeros, ideales para el consumidor menos acostumbrado al vino. Son, casi siempre también, vinos de buena relación calidad-precio.

- Las bodegas promocionan cada vez más los vinos elaborados a partir de variedades autóctonas o tradicionales, una apuesta por vender lo propio, lo cercano, lo más auténtico.

- Se imponen las historias emocionales, cada vino debe tener su propio relato y hay que saber contarlo. Es una manera para que el consumidor se acuerde del vino y lo pueda contar luego cuando abra la botella con sus amigos.

- Los clubs de vinos están de moda, no solo venden vino sino que nos informan de los vinos nuevos, del trabajo que se realiza en los viñedos, de las zonas vinícolas, de los tipos de vinos y de uvas, etc.

- Hay una tendencia notable hacia la viticultura sostenible, ecológica, biológica, integrada, biodinámica… es decir, los vinos elaborados de la forma más natural posible. Reaparecen los vinos fermentados en vasijas de barro y en depósitos de hormigón, vinos que contienen menos sulfitos, que evitan la sobrecarga de la madera y que respetan la fruta del vino.

- Se han abierto más bares de vinos que ofrecen la posibilidad de probar vinos de la mano de especialistas, y de vinos por copas acompañados con tapas de buena calidad, con platillos de la zona o con combinaciones innovadoras. Incluso incorporan tienda de vino para poder salir con una botella bajo el brazo.

- Las bodegas y los vinos tienen cada vez más presencia en las redes sociales. Se comunican así con los blogueros, con los sumilleres, con los prescriptores y con los aficionados en general para compartir experiencias y contenidos con el objetivo de fidelizar.

Más consumo de vino en casa, ya sea por la aparición de la crisis o por evitar el consumo de alcohol si nos ponemos al volante. Este consumo se centra sobre todo en los fines de semana, y son vinos la mayoría adquiridos con la compra del supermercado.

- La venta online ha crecido y especialmente crece en época pre-navideña casi un 50%. Los canales de venta electrónica despegan con fuerza por su comodidad, oferta y precio. Se adaptan a las necesidades de los consumidores y a sus hábitos de compra, condicionados por la falta de tiempo.