Denominación de Origen Rioja se posicionó por lo alto en cata mundial

La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja se ha posicionado como referente del vino de calidad español en el campeonato mundial de la cata del vino Concours Mondial de Bruxells al que han presentado más de 350 muestras de vino.

Según ha informado uno de los miembros del jurado y director de 'La Prensa del Rioja', Javier Pascual, se trata de "uno de los eventos internacionales más importantes del sector y un escaparate incomparable de las tendencias en variedades, añadas y denominaciones de origen".

Medio centenar de países han presentado a este evento 8.000 vinos representativos de centenares de millones de botellas comercializadas.

De España, se han presentado más de 1.500 muestras, de las que Rioja tiene mayoría con más de 350, ha detallado Pascual, quien también dirige el Gabinete de Comunicación del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

El Concours Mondial de Bruxelles se dirige hacia los grandes viñedos europeos y este año la región vitícola italiana de Veneto ha sido la elegida como anfitriona de este certamen.

Compuesto únicamente por profesionales del vino, el jurado reúne a selectos expertos internacionales, entre los que destaca un panel de cata formado por 300 catadores profesionales de 51 nacionalidades.

Junto a Javier Pascual, Rioja también ha llevado al jurado al enólogo José Hidalgo; al profesor de la Universidad de La Rioja (UR) Antonio Tomás Palacios.

En representación del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, que estudia la posibilidad de acoger una próxima edición del Concurso, asiste el presidente de la Comisión Técnica, Fernando Ezquerro, ha detallado Pascual.

Ha precisado que "el éxito de este evento se basa en los criterios de imparcialidad, seriedad y rigor que han forjado la reputación mundial del Concours", ya que, "antes, durante y después de las catas, se realizan diversos controles que garantizan la pertinencia de las medallas otorgadas".

También ha destacado que este "éxito" del evento se traduce en "la fidelidad de los productores del mundo, que renuevan su confianza cada año este campeonato del mundo de la cata de vino".

Los resultados del "Concours Mondial de Bruselles" se harán públicos los próximos días en el pabellón belga durante la Exposición Universal de Milán (Italia).

Según Pascual, este evento es también "un interesante 'termómetro' de la salud del sector del vino y una fotografía anual de la vitivinicultura internacional porque permite detectar y confirmar los cambios de tendencias".

Así, por ejemplo, "el pasado año se constató la tendencia del mercado hacia una subida de gama, dado que un tercio de los vinos presentados estaba valorado en más de nueve euros", ha concluido.