Las tendencias del vino en 2016

La variedad más consumida en España es la de la Denominación de Origen La Rioja, aunque el consumidor se interesará cada vez más por variedades menos conocidas, desde caldos producidos en Murcia como en Extremadura, pasando por los vinos de Madrid o algunas denominaciones internacionales.

Más vino blanco

Se consumirán más vinos blancos que tintos, una tendencia que se dispara en todo el mundo y que hará que bebamos muchos más blancos gallegos (los más beneficiados por esta corriente), así como la tradicional DO Rueda o los blancos catalanes, también muy pujantes.

La importancia del packaging

Se hará especial hincapié en el packaging: está claro que no solamente hay que producir buenos vinos: también encontrar envoltorios originales y llamativos para atraer al potencial consumidor. Ya podemos encontrar buenos ejemplos de esta tendencia a realzar el diseño en caldos como los muy conocidos Paco y Lola o Matsu. En 2016 muchas más bodegas se sumarán a esta corriente.

 

Tradición y autenticidad

Se dará mucha más importancia de las variedades autóctonas y tradicionales, ya que el cliente valora cada vez más la tradición y la autenticidad del producto.

Vino online

Compraremos mucho más vino online, sobre todo en fechas señaladas, como los días previos a las navidades, en los que el consumo online se dispara también en vinos. La tendencia para 2016 es que se afiancen estas compras y se mantengan estables durante todo el año. ¿Te hemos dicho que en nuestra web puedes encontrar una enorme variedad de vinos al mejor precio?

Vinos ecológicos

Cada vez son más importantes las viticulturas sostenible, ecológica, biológica, etc., por lo que los clientes se interesarán cada vez más por los caldos producidos de esta manera, apelando a la ecología y a la sostenibilidad.  España es el mayor productor de vino ecológico de Europa, con alrededor de 400 bodegas que, al menos, tienen una referencia clasificada como vino ecológico, según el Ministerio de Agricultura.

Tapeo y chateo

Vinos y tapas, un maridaje perfecto: para el consumo fuera de casa, lo preferido por los españoles es el consumo de vinos y tapas, en lugar de hacerlo con comidas (aunque también se toma así a menudo). Gracias a los clubes de vinos, esta tendencia aumentará considerablemente.

Según cifras proporcionadas por el sector, ha crecido el consumo de vino un 8% con respecto a las fiestas del año anterior, por lo que auguran un gran año para el vino español,